Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Tlayacapan. Música y danza.


 

Tlayacapan. Música y danza.

Dos elementos distinguen a Tlayacapan: Sus bandas de música y la danza de los chinelos.

El nombre de Chinelo se deriva de la palabra nahualt que significa DISFRAZADO. Se dice que su origen se remonta aproximadamente al año de 1870, cuando un grupo de jóvenes observaba que los españoles se reunían para comer y beber sin medida justo antes de iniciarse la cuaresma, al no poder reunirse con ellos decidieron divertirse por su cuenta.

Al son de botes viejos y silbidos gritaron por las calles tapándose la cara con un pañuelo y vestidos con ropa vieja, de esta manera se ganaron el nombre de "Hueuenchis".

Con el paso del tiempo el chinelo cambia el pañuelo por una mascara con barba encorvada hacia arriba, bigotes exagerados y ojos azules como los de los españoles, el batón representa un traje de mujer. Toda esta escena era una manera de burlarse y ridiculizar al español ya que los nativos eran maltratados, humillados y explotados por ellos.

El sombrero que portaba el chileno se bordaba con chaquira y canutillo, de preferencia con motivos aztecas como águilas, caballeros águilas, grecas calendarios, flores, macetas y mariposas.

Al principio los varones comenzaron la fiesta luego se sumaron mujeres, niños y ancianos, ésta se iniciaba el domingo y finaliza el miércoles de ceniza.

En cuanto a la composición del son del chinelo existen varias versiones, por un lado se dice que fue el Sr. Justo Moctezuma y otros creen que fue el Sr., Jesús Meza de sobrenombre "Chucho el Muerto" quien compone los primeros sones para el brinco del chinelo.

La primera banda en darle sonido a esa letras se organiza en 1872, estaba integrada con dos violines y una tambora. Posteriormente se integró una banda de música muy famosa conocida como la banda de Los Alarcones.

Actualmente la banda de música de Tlayacapan es una de las instituciones culturales más importantes del estado ya que es la única que cuenta en su archivo desde el año 1872 los auténticos sones del chinelo de "Chucho el Muerto".

Así pues, gracias a la conservación de sus monumentos arquitectónicos, el trazo de su ciudad en cruz; por sus tradiciones, expresiones tradicionales, culturales y artísticas, en la alfarería, en la cerería, y sus riquezas naturales, Tlayacapan es declarada e Julio del 2011 por la Secretaría de Turismo como "Pueblo Mágico".

Fuente:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/17026a.htm
http://www.guiaturisticamorelos.com/Tlayacapan.htm
http://infomorelos.com/municipi/tlayacap.html

Fundación e historia de Tlayacapan | Atractivos turísticos en Tlayapacan

Tlayacapan

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...