Tula es un municipio del Estado de Tamaulipas y cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre.
El fraile Juan Bautista de Mollinedo (Vizcaya, España) vino a la Nueva España y tomó el hábito franciscano en el convento de Acámbaro, Guanajuato; allí estudió la lengua otomí con la idea de evangelizar a los indios.
Juntamente con el Fray Juan de Cárdenas que también llegó a la Nueva España, recorrieron en 1607 la región de Río Verde en San Luis Potosí, llegaron a Santa Catarina, luego a Pinihuan donde el Padre de Mollinedo, celebró una misa, de allí pasaron a Lagunillas y después al valle del Maíz; finalmente recorrieron el sur de Tamaulipas levantando una iglesia en Tula.
En todos estos lugares predicó, catequizó y prometió enviar ministros para que instruyeran a los indios (mascorros, pames, cuachichiles, pizones, cisanes, coyotes, etc) y fundaran iglesias.
El 5 de marzo de 1612 por autorización del marqués de Guadalcazar pudo trabajar en la evangelización y fundar misiones en Río Verde, Cerro Gordo, Jaumave y regiones cercanas.
Al año siguiente, un 22 de julio, Fray Juan Bautista de Mollinedo fundó el poblado de Tula, en la falda sur del cerro que ahora es llamado "La Cruz".
Con motivo de la fundación Mollinedo celebró una misa en una iglesia de jacal, durante la cual encomendó la misión a San Antonio; levantó en alto una cruz, tomó posesión y amparo de dicha iglesia bajo el derecho parroquial y real. Quedó a cargo de la feligresía fray Diego de Espinosa.
En mayo de 1616, fray Juan Bautista de Mollinedo envía una carta al rey donde describe la región y señala la existencia de una congregación indígena en Laguna de Tula.
Años más tarde, en 1744, Tula es elevada a categoría de villa, esto ocurrió durante la visita del Coronel Don José de Escandón, sumándose a la población familias procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Río Verde y Guadalcázar.
Durante esta visita se realizó el trazo urbano que actualmente conserva el poblado, éste incluía desde luego lugares para la capilla, la plaza y las casas consistoriales.
Tres años después, Tula fue incorporada al gobierno del Nuevo Santander.
Durante la Guerra de Independencia, Tula tuvo una importante participación ya que por esta región, el movimiento insurgente fue organizado por Mateo Acuña, Bernardo Gómez de Lara y Reyes Pérez, entre otros.
El primer levantamiento armado se registró el 4 de diciembre de 1810, cuando Bernando López de Lara penetró al cuartel de los dragones y tomó las armas para los insurgentes. Después de varias cruentas luchas, los realistas tomaron prisioneros a Mateo Acuña y lo ahorcaron en esta población; pero Bernardo Gómez, el "indio huacal", reunió un nuevo ejército y el 9 de junio de 1811 se presentó en Matehuala, San Luis Potosí, en donde tomó la plaza, que era defendida por el teniente José Velázquez.
Aquél ejército realista estaba compuesto por 1,800 soldados, entre los cuales se encontraba el entonces cadete Antonio López de Santa Anna. Los rebeldes, por su parte, sumaban 2,000 hombres mal armados. Al lugar de la batalla se le conoce actualmente como "Los huesitos".
Desde la independencia y hasta mediados del siglo XIX, Tula fue la ciudad más importante de Tamaulipas, llego a tener la reputación de "la llave del gran llano central de México".
Posteriormente, un 17 de octubre de 1835, Tula es elevada a la categoría de ciudad. Es importante mencionar que durante un breve período, de diciembre de 1847 a febrero de 1848, el gobernador Francisco Vital Fernández trasladó temporalmente la sede de la capital a esta ciudad, durante la invasión del ejército norteamericano.
Durante el Imperio de Maximiliano, Tula libró una de las batallas más importantes en la región. Era un 4 de junio de 1865 cuando las tropas imperialistas reunidas en Tula y que sumaban cerca de seiscientos hombres deciden atacar la ciudad, fue el coronel Pedro José Méndez al mando de mil cien hombres que actuaron con valor y disciplina, sin embargo, tras varias horas de combate, el bando republicano se adjudicó la victoria.
Un año más tarde, el 25 de marzo se le concede a Tula el título de cabecera municipal, durante la ocupación de la plaza por las fuerzas del coronel francés Charles Dupin, dicho distrito fue suprimido.
Ya en el período del porfiriato, Tula se convierte en una de las principales ciudades del estado por su industria, agricultura y comercio. El 2 de abril de 1906 fue inaugurada la carretera de Tula a Victoria, aunque por otro lado, en 1909 fue una de las ciudades más afectadas por el ciclón sufriendo daño considerables la Alameda y el puente Juárez.
La principal industria de la ciudad en este periodo fue la talla de ixtle, fibra extraída de las plantas de lechuguilla. La industria del ixtle daba empleo a más de 3,000 personas. La fibra era enviada a Tampico y de ahí se exportaba principalmente a Le Havre, Francia.
Luego de iniciada la revolución, el 19 de mayo de 1911, la región de Tula se levantó en armas el profesor Alberto Carrera Torres estaba al mando de 300 hombres. El movimiento fue llamado "Ejército libertador", el cual entró a la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, mientras tanto los rebeldes liberaron a los presos e incendiaron varios comercios y edificios públicos.
La ciudad fue recuperada sin combate el 5 de junio por fuerzas federales, al mando del Cabo Febronio Salazar. Días después, por órdenes del general Arzamendi, el cabo Salazar abandonó la ciudad.
Un año después, precisamente un 27 de octubre de 1912, Tula fue atacada por un grupo armado encabezado por Matías de León y el cual fue rechazado por las fuerzas federales.
Para marzo de 1913, tropas carrancistas al mando de Jesús Dávila Sánchez y Santos Coy, tomaron temporalmente la ciudad para partir después rumbo al sur de Coahuila.
El general Alberto Carrera Torres intentó tomar la ciudad de Tula en fechas posteriores pero fue rechazado por la gente del lugar.
Como dato cultural mencionaremos que de este lugar es originaria la segunda esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio.
Hoy en día Tula es considerado un Pueblo Magico por la Secretaria de Turismo, tal nombramiento fue dado un 20 de Octubre del año 2012 en reconocimiento a su valor cultural, histórico y turístico.
Fuentes:
tamaulipas.gob.mx
www.visitmexico.com
|