Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Estado de México>Valle de Bravo>Escultura y arquitectura en Valle de Bravo

Escultura y arquitectura en Valle de Bravo

Dentro del municipio se localizan varios bustos, de los cuales se mencionan los siguientes:

- Nicolás Bravo:colocado en el jardín central a un costado de la Parroquia de San Francisco en honor a Bravo, ya que en la historia se dice que varios nativos se alistaron a los órdenes de este general para combatir en la defensa del Castillo de Chapultepec.

-Miguel Hidalgo:ubicado en una plazoleta, en una de las entradas de la ciudad en lo que se puede llamar la zona de la "Barranca Seca".

-Joaquín Arcadio Pagaza:se encuentra enfrente del anterior, fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio y esta plazoleta construida en su memoria se acompañaba de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios de Valle de Bravo.

El Monumento de la CFE: muestra a un hombre musculoso controlando por medio de cadenas que llevan atadas a su cuello, a dos caballos que simbolizan la fuerza de la naturaleza.

templo de santa maría ahuacatlán

Templo de Santa María Ahuacatlán: comenzó siendo La Capilla del Calvario para transformarse más adelante en iglesia. Su reconstrucción comenzó en 1864 y aún sigue en obra.

En el altar principal se puede observar una rara imagen de un Cristo Negro. En el interior de la iglesia hay cuatro enormes lienzos de Phillippa, artista de origen inglés. En estos lienzos intentó plasmar la relación teológica entre la leyenda mazahua del Cristo Negro y el Nuevo Testamento.

Parroquia San Francisco de Asís: en este lugar anteriormente existía una construcción de dos naves, se cree fue construida por los franciscanos, que la entregaron al clero secular en 1615.

Eran dos naves, una para la población blanca y otra para la indígena y de castas. Se conservan del siglo XVII la pila bautismal y la pila de agua bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís, ubicada ahora en la hornacina de la nave principal.

Cuenta con pinturas en los muros, también hay oleografías italianas que merecieron un premio en su tierra de origen.

Durante la revolución, un metrallazo alcanzó a "Santa Bárbara" la campana mayor. Tiempo después los vallesanos donaron anillos, cadenas, aretes y demás objetos de oro, para repararla y dar paso a "San Francisco" nombre que recibe actualmente la campana.

En los 50s se reinician las obras para construir la tercera nave, en esta labor colaboraron los vallesanos, niños, mujeres y hombres. Es hasta 1991 que el párroco Don Ruffo Gutiérrez Zarza se da a la tarea de terminar la obra, ayudado por autoridades eclesiásticas y gubernamentales. Esta fase se terminó en 1994 y aunque faltan algunas fases de menor importancia, este es el templo más alto del Estado de México.

Fuentes:

Pueblos México.

Autor:Eréndira Luna.

Fundación e historia de Valle de Bravo | Arte y cultura en Valle de Bravo

Valle de Bravo
Estado de México


Zona de comentarios